jueves, 14 de agosto de 2008

Parroquia de San Bartolomeo en Tuto Vía Salvemini - 50018 Scandicci (Florencia - Italia)




Parroquia de San Bartolomeo en Tuto
Vía Salvemini - 50018 Scandicci (Florencia - Italia)


Interior de la iglesia de S. Bartolomeo en Tuto



La estructura interna de la iglesia de San Bartolomé en Tuto es rectangular para favorecer la participación de los presentes en la vida litúrgica. De hecho con el Concilio Vaticano II en la constitución de la liturgia Sacrosanctum Concilio, los Padres de Conciliares han puesto en evidencia que la renovación litúrgica presupone una renovación verdadera e interna sin la cual cada reforma de los rituales, de los símbolos, y de los espacios siga siendo una iniciativa muerta. Este nuevo espíritu hace su centro en la palabra " participación entendida, activa y plena [...] de un pueblo jerárquicamente ordenado. " (Principios y normas para el uso del Misal Romano IGMR CAP 1 y 5). Este ejemplo de reforma litúrgica, deseada y promovida por el Concilio Vaticano II intenta renovar la fe celebrada en y, a partir de la iglesia restaurando el Misterio Pascual de Cristo en el centro de cada celebración: (SC n.5). “Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí " (Jn 17.22-23).



La asamblea cristiana se reúne para experimentar el amor del Dios manifestado en Cristo Jesús. Un amor que da la vida para los hombres incapaces de amar debido a la esclavitud por el miedo de la muerte. "Por tanto, así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así también participó él de las mismas, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir al Diablo, y liberar a cuantos por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud." (Hb 2.14-15)



Cristo con su Muerte y Resurrección ha destruido muerte, la esclavitud al pecado y el egoísmo, y ha abierto un camino para cada uno de nosotros con Dios y entre nosotros. Cristo Resucitado anuncia el perdón de los pecados y trae a un regalo del Espíritu Santo, el mismo amor de Dios en nuestros corazones. El paso de la muerte a la vida es el misterio Pascual de Cristo. La intervención del amor de Dios en la vida hace posible un amor humano imposible: el amor a los enemigos, al perdón mutuo y la paz. Cuanto mayor es la participación en la liturgia, mayor es la experiencia de la victoria de Cristo en nuestra muerte y sufrimiento. La liturgia no es simplemente un ritual externo o un deber sino una experiencia verdadera e histórica de la capacidad de Dios de transformar la vida. Nace la comunión, y la iglesia aparece como el Cuerpo de Cristo formado por muchos miembros. La iglesia de San Bartolomé en Tuto, desde 1970 ha comenzado un trabajo de reevangelización de adultos mediante un itinerario catecumenal de formación cristiana para llevar a la parroquia el fruto de la renovación del Concilio Vaticano II, y más adelante una catequesis permanente para los adultos. La parroquia por lo tanto está expresando una nueva imagen de sí misma: una estructura de comunidad de comunidades para utilizar una expresión querida del papa Pablo VI. La nueva realidad se hace visible en el edificio de la iglesia: de sus inicios provisionales en el garaje en Vía Turri a la estructura actual según la renovación del Concilio Vaticano II.



Toda la estructura arquitectónica y los signos litúrgicos puestos en evidencia son una ayuda de modo que se pueda tener una experiencia verdadera del Misterio; el encuentro con Dios y comunión con los hermanos.

Arquitectura y significación litúrgica



La iglesia es de forma octogonal y circular. El octágono tiene un significado simbólico en la tradición de la iglesia primitiva, es el número de la resurrección de Cristo. La forma circular favorece la participación en la liturgia y evidencia la asamblea reunida como el Cuerpo de Cristo. Santo Roberto Bellarmino escribe: " el presidente como la cabeza, la cabeza del cuerpo. La palabra del dios como la boca; la eucaristía como el corazón del cual se nutre y disfruta la iglesia; la asamblea los brazos, las piernas del Cuerpo de Cristo... “y podríamos agregar, la fuente bautismal como el útero se dan a luz los nuevos hijos de la iglesia. La cúpula sobre el altar es imagen de cielos abiertos, el lugar en el que Cristo se ha levantado y del que volverá un día. La Iglesia expresa así su espera escatológica: la vuelta gloriosa del Señor en el último día, día que marca la victoria definitiva de Cristo sobre el mal y la muerte. "Maranita! - ¡Ven Señor Jesús! “exclama la iglesia.



La sede presidencial



La sede presidencial (cátedra) forma de trono, rodeado por los asientos de los concelebrantes está en el lugar más alto de la iglesia y en el centro del abside para acentuar la imagen de Cristo-Cabeza del cuerpo. La zona elevada permite al presidente ser fácilmente visible y por lo tanto presidir verdaderamente la liturgia.



El Ambón



El Concilio Vaticano II ha restablecido la importancia de la liturgia de la palabra. La liturgia se basa en dos centros: el ambón, Cristo Palabra de Dios, y el altar, Cristo alimento Eucarístico. El ambón se coloca en una posición fija relativa al centro. El Catecismo de la iglesia católica n.1.184 dice: "La dignidad de la palabra de Dios exige que en la iglesia haya un sitioreservado para su anuncio, hacia el que, durante la liturgia de la palabra, se vuelva espontáneamente la atención de los fieles". El ambón, es imagen de la piedra sepulcral de Cristo, de la que el ángel, que es el diácono o el lector o el salmista, anuncia a las mujeres la buena Nueva de la resurrección.



El Altar del Cuerpo de Cristo



El Altar es el centro de la asamblea, imagen del Sacrificio de la cruz de Cristo y del Banquete de su Pascua, por esto es amplio y suficientemente bajo para representar una mesa a la que todos estamos invitados, porque con Cristo se pasa de la muerte a la vida. Es de forma cuadrangular, según la tradición, signo de la fuente de agua viva de la que parten los cuatros ríos del Paraíso que desciende hacia los hombres de todos los ángulos del mundo. Está adornada con flores, para significar la fiesta. Está iluminada con velas y lámparas para recordar que Cristo es la luz que ilumina el mundo, y con Él la asamblea reunida. La importancia del Altar queda realzada por la cúpula, signo de la epiclesia, esto es, la bajada del Espíritu Santo al lugar santo por excelencia de la iglesia.



La fuente Bautismal



La pila bautismal se sitúa en el centro de la gran Asamblea ya que el Bautismo introduce a uno en la comunidad Cristiana. Es amplia para administrar el Bautismo por inmersión, tanto de adultos como de niños. Queda en estrecha conexión con el altar y con el sillón presidencial, con lo que se reúnen los tres sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. En la iglesia primitiva, a la salida del agua, el bautizado venía envuelto en una túnica blanca, y enseguida era ungido con aceite, símbolo de la nueva fuerza del Espíritu Santo (Confirmación), y era recibido por la comunidad con un beso de la paz, concluyendo con la celebración de la eucaristía. La pila bautismal es un amplio vaso de mármol escavado en el pavimento, a modo de piscina, es la tumba y es la madre. Una tumba ya que el hombre viejo muere con Cristo en el agua del Bautismo. Es Madre porque se recrea en nosotros la nueva Vida a imagen de Cristo. La cruz está inscrita en un octágono: ocho es el número de la resurrección de Cristo, hace referencia al octavo día de la semana, es decir el Domingo Pascual, el primer día después del Sabbath hebráico, el primero de la nueva creación. Aquel que se sumerge en el octágono corre hacia la resurrección y le Cielo. El suelo de la piscina es de piedra negra de basalto, signo de Cristo Piedra Angular. Para El, el agua brota bautismal como brotó en el desierto en las manos de Moisés. La piscina bautismal tiene siete escalones a ambos lados de los ejes de la cruz, lo que permite la inmersión y la salida. Inmersos en la muerte con Cristo, para emerger a la nueva vida dirigiéndonos hacia la gloria de la resurrección "¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fuera resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si nos hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante" (Rom 6, 3-5) En los cuatro ángulos formados por la cruz hay insertados mosaicos de los cuatro evangelistas anunciantes de la buena Nueva: "Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos". (Mt 18,19).



Los Frescos de la iglesia



La envoltura octogonal que circunda la totalidad de la gran sala de la iglesia, representa el cielo. Está pintada con imágenes inspiradas en la iconografía de la iglesia Oriental, acercando a la asamblea uniendo Cielo y Tierra. Dios está presente en medio de su pueblo. Las pinturas representan diversos momentos del Misterio Pascual. El Concilio Vaticano II propone un reforzamiento del papel de la figura simbólico sacramental de la liturgia. “Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el Misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a El a quien adoramos..." (Catecismo de la iglesia católica 1.192). El pintor de un icono (imagen sagrada) no imita, no representa, sino que esencialmente quita el velo, derrumba el muro de separación, se comunica con "este y el otro mundo”. El icono recoge la presencia de Dios. Es, si se puede decir, teología visible que asiste en la oración y en la contemplación. La iconografía nace con Cristo, icono del Padre invisible, y se centra en la encarnación de Cristo. Cristo restablece la imagen del hombre, imagen de Dios, que el pecado ha ido difuminado, consiguiendo que los hombres transformados a Su imagen sean iconos móviles de Dios. El arte sacro de los iconos no ha sido inventado por los artistas, es una institución que nos llega de los Santos Padres y de la santa Iglesia (II Concilio de Nicea). Expresa la visión de la iglesia, tal y como la iglesia contempla el misterio de Dios y su Encarnación. Las figuras tienen una apariencia rígida pero enfatiza su poder interior, la perspectiva es inversa, son los iconos los que nos contemplan. El icono describe la distorsión del amor mutuo, el gran amor de Dios por los hombres y como respuesta la pasión del hombre por su Dios Tu a quién mi espíritu ama. Es el deseo pre-eterno de Dios de hacerse hombre para que el hombre se Dios. Los iconos ofrecen la observación del misterio de Dios" (P. Evdokimov).



El Tabernáculo



El tabernáculo está situado en la capilla lateral. La presencia real de Cristo en el Pan Eucarístico permite la adoración individual y silenciosa.

No hay comentarios: